Directora regional del Serviu entregó cuenta pública de gestión
Con la masiva presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, parlamentarios y dirigentes sociales y en cumplimiento a la ley 20.500 de participación ciudadana, la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu de la Región del Maule, Clarisa Ayala Arenas procedió a entregar una pormenorizada cuenta pública de la gestión institucional en el período 2010-2013.
La autoridad habitacional destacó las cifras regionales respecto del proceso de reconstrucción post terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. En ese aspecto relevó que en este período se han atendido 55 mil familias lo que representa un número cercano a las 220 mil personas en 162 conjuntos habitacionales para más de 15 mil familias algunos ya entregados, en fase de construcción o pronto a iniciar obras.
También en temas de inversión las cifras son satisfactorias en virtud de las metas cumplidas. En ese sentido se han invertido 524 mil millones de pesos como parte de la reconstrucción y 13 mil millones, por año, en obras de vialidad urbana.
Otro aspecto relevante, destacó Clarisa Ayala, es el hecho que la región del Maule es la primera del país en atención a usuarios. En este período se suman 178 mil atenciones de carácter presencial o por diversas plataformas informáticas.
“El proceso de reconstrucción ha sido muy activo en la Región del Maule. Se han atendido a 55 mil familias y hemos llegado a los más diversos sectores con soluciones habitacionales, especialmente los más alejados y con alta ruralidad. En comunas como Vichuquén, Longaví, Pelluhue, Curepto y otras hacía más de 20 años que no se construía”, indicó la directora de Serviu.
En esta línea también se ha priorizado la erradicación de los 14 campamentos existentes en la región los que están con una obra en desarrollo o asociados a un proyecto habitacional.
REACCIONES
Positivas fueron las reacciones surgidas luego de la cuenta pública entregada por la directora de Serviu Clarisa Ayala Arenas.
“No cabe más que estar orgullosos del trabajo realizado por el Serviu. Aquí hay un equipo de personas que han trabajado de manera incansable para avanzar en la reconstrucción. De hecho somos una de las zonas del país con mayor avance y eso es digno de ser destacado”, expresó el Intendente regional Rodrigo Galilea.
“Creo que la cuenta pública entregada por Clarisa Ayala, es una demostración potente de la gestión del Gobierno y del Serviu en términos de la reconstrucción. Por ello, creo que de justicia agradecer y valorar todo el trabajo desarrollado en favor de las comunas maulinas en reconstrucción y en soluciones habitacionales por la vía regular para reducir el déficit habitacional existente”, dijo el diputado Romilio Gutiérrez.
“Lo que hemos escuchado en términos de cifras es lo que uno ve día a día en la región respecto de los grandes de avances en el proceso de reconstrucción. Creo que el Gobierno ha cumplido con las familias damnificadas. Las cifras y los hechos así lo demuestran”, expresó el alcalde de Río Claro y Presidente Regional del Capítulo de Municipalidades Claudio Guajardo.
“Realmente como dirigentes que lo nos han mostrado en esta cuenta pública refleja el avance que hemos tenido en la región y especialmente en Pelluhue, luego del terremoto y tsunami. Es impresionante y ello es la mejor demostración de un trabajo bien hecho” señaló Carol Aburto, Presidenta del comité “Fuerza Curanipe”.
DESAFIOS
En el marco de esta cuenta pública, la directora de Serviu Clarisa Ayala, estableció como meta prioritaria para el 2013 tener el 90% del plan de reconstrucción concluido. Paralelamente se pretende avanzar en la consolidación del programa urbano, la contratación del diseño del nuevo edificio institucional, el término de las aldeas de emergencia y la consolidación de un equipo de profesionales, técnicos y administrativos Serviu con altos niveles de productividad.
